Martes 13 abril | ||
9'30 | Inscripción – Recogida de documentación | |
10'00 | Acto de apertura | |
10'30 | Julio Ángel Olivares U. de Jaén | La inhumación narrativa: Edgar Allan Poe y la caligrafía del maelstrom |
11'15 | descanso | |
11'30 | Mª Jesús Casals Carro UCM | Edgar A. Poe: el río subterráneo de la racionalidad obsesiva |
12'00 | Joaquín Mª Aguirre Romero UCM | Construcción textual y bricolage cultural de masas: The Raven (1935) |
12'30 | Mónica Mª Martínez Sariego U. de Las Palmas de Gran Canaria | La sombra alargada de “Annabel Lee”: algunas calas en la novela del siglo XX |
13'00 | Javier Martín Párraga U. de Córdoba | La influencia de la poesía de Edgar Allan Poe en el libro gráfico El Cuervo de James O’Barr |
13'30 | Borja Menéndez Díaz-Jorge UCM | The Fall of the House of Usher y su posterior representación expresionista: Poe y el impulso vital |
14'00 | Descanso - Almuerzo | |
16'00 | Aitana Martos/ Alberto Martos U. de Extremadura | El demonio de la perversidad: los impulsos oscuros del ser humano en los cuentos de Poe |
16'30 | Mariángeles Chaparro UCM | La traducción mediática de Annabel Lee: de poema póstumo a protagonista del youtube |
17'00 | Alberto Murcia U. Carlos III | ¿Dónde estás Bella Swan, dónde estás? o Del post-Romanticismo de Edgard Alan Poe al neo-romanticismo de Stephanie Mayer |
17'30 | Guillermo Aguirre UCM | Aproximación a la obra de Poe a través de las teorías del imaginario antropológico |
18'00 | Mercedes Rivero Obra U. Carlos III | “La máscara de las mil caras”: Edgar Allan Poe como objeto de representación |
18'30 | descanso | |
18'45 | Belén Mainer Blanco UCM / U. Fco. de Vitoria | Aprender sobre E.A. Poe: el juego y la Red |
19'15 | Xulio Pardo de Neyra U. da Coruña | Poe y la imaginería del aristocratismo decadente. Problemas de recepción y comparatismo literario en la literatura gallega: un acercamiento didáctico a la figura del caballero perdido |
19'45 | Elena Sánchez Nagore | La segunda vida de Annabel Lee. Influencia del último poema de Poe en la música popular |
Miércoles 14 de abril | ||
10'00 | Rafael Ruiz Pleguezuelos | Cómo crear monstruos: consideraciones sobre la técnica de los relatos de Poe |
10'30 | Luis Guerra Salas U. Europea de Madrid | Poe en sus traducciones |
11'00 | Teresa Aguilar García U. Castilla - La Mancha | Reflexiones sobre La carta robada: Poe, Lacan y Derrida |
11'30 | descanso | |
11'45 | Gemma Ventín Sánchez UCM | Colores sonoros de “El corazón delator” |
12'15 | Alejandro Hermosilla Sánchez U. de Murcia | La lectura nihilista, parricida de Héctor Murena de la literatura de Edgar Allan Poe |
12'45 | Eloy Martos Muñoz U. de Extremadura | Conferencia: Lectura religiosa de Poe: de lo santo a lo siniestro |
13'30 | Presentación de la Red de Universidades Lectoras | |
14'15 | Descanso - Almuerzo | |
16'00 | Carolina Fernández Castrillo UCM / U. La Sapienza | Presencia e influencia de E.A. Poe en la obra de Tim Burton: Vincent (1982) |
16'30 | María Ramiro Martín Esmeralda Menéndez López | El lector en el punto de mira: atisbos de sensacionalismo y primeros pasos de la novela policiaca |
17'00 | Maya Zalbidea Paniagua UCM | Lo reprimido y lo liberado: Lecturas psicoanalíticas de los cuentos de horror de Poe |
17'30 | Carmen Gómez García IEM Diego Velázquez de Torrelodones | Poe en Baroja: una casa, varios relatos |
18'00 | Laura Rodríguez UCM | El poder de las palabras: del determinismo científico a la multidimensionalidad del Verbo |
18'30 | Clausura | |
Alma Obregón Fernández UCM | Panel exposición: Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before. Obra sobre papel inspirada en Poe en la Europa del cambio de siglo (1875 – 1923) |
domingo, 21 de febrero de 2010
Programa del Congreso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario